La reconstrucción policial del momento posterior a los 4 disparos de Valdez Cora.

Como se suele repetir en la Argentina, que algunos políticos creen suya la república y disponen del oro y de nuestras riquezas, en 1935 una comisión investigadora del Senado de la Nación presidida por el senador Lisandro de la Torre presentó un informe que contenía las conclusiones sobre los perjuicios que acarreaba para el país el comercio de carne con Inglaterra tras la firma del pacto Roca-Runciman.

En el debate se suscitaron agresiones verbales entre Lisandro de la Torre y los responsables del pacto, del tumulto y asesinato nos cuenta Felipe Pigna: “De pronto, desde junto al estrado de la presidencia, un individuo sacó un revólver, y con dicha arma abrió el fuego hacia el grupo formado por el doctor De la Torre, que aún no se había incorporado, y sus amigos que corrieron en su auxilio. Los proyectiles tuvieron consecuencias funestas, pues tres de ellos hirieron mortalmente al senador electo por Santa Fe doctor Enzo Bordabehere, otro hirió levemente en el pecho al diputado santafecino señor Manzini y un último lesionó en una mano al ministro de Agricultura Ing. Duhau, que cayó sobre su pupitre produciéndose la fractura de varias costillas.” (clic para ver más)

LISANDRO DE LA TORRE

Lisandro de la Torre había hecho una notable investigación y en una contundente intervención en el Senado: acusó directamente por fraude y evasión impositiva al frigorífico Anglo y aportó pruebas irrefutables que comprometían directamente en el negociado a dos ministros del general presidente Agustín P. Justo: Federico Pinedo y Luis Duhau.

Print

Valdez Cora confesó ser el autor material del asesinato de Enzo Bordabehere y que obró por impulso propio en un momento de ofuscación, en defensa de amigos políticos. Fue condenado a veinte años de prisión, pero quedó en libertad en 1953 por “buena conducta”.

NOTA DE LA REDACCIÓN: De los instigadores y responsables directos del crimen nada se dijo, y poco se dice hoy cuyos herederos pululan en las diferentes gestiones gubernamentales promoviendo otros Pactos con el RIGI y la explotación de nuestras riquezas naturales esperando que aparezca el patriota  que acabe con la CASTA