
Un día como hoy pero de 1935 – Asesinan al senador Enzo Bordabehere en medio del debate de las carnes por parte del parlamento argentino.

Como se suele repetir en la Argentina, que algunos políticos creen suya la república y disponen del oro y de nuestras riquezas, en 1935 una comisión investigadora del Senado de la Nación presidida por el senador Lisandro de la Torre presentó un informe que contenía las conclusiones sobre los perjuicios que acarreaba para el país el comercio de carne con Inglaterra tras la firma del pacto Roca-Runciman.

PACTO ROCA-RUNCIMAN
“El 1 de mayo de 1933 se firmó el tratado Roca-Runciman, entre el vicepresidente de la República Argentina, Julio Argentino Roca (hijo) y el encargado de negocios británico, Walter Runciman, por el cual el Reino Unido se comprometía a continuar comprando carnes argentinas en tanto y en cuanto su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales. Como contrapartida, Argentina aceptó la liberación de impuestos para productos británicos al mismo tiempo que tomó el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales. Paralelamente se creó el Banco Central de la República Argentina con competencias para emitir billetes y regular las tasas de interés bajo la conducción de un directorio con fuerte composición de funcionarios del Imperio Británico. No obstante todas estas concesiones, se le adjudicó además al Reino Unido el monopolio de los transportes de Buenos Aires. Finalmente fue aprobado por el Congreso de la Nación Argentina mediante la sanción de la Ley 11.693.”
En el debate se suscitaron agresiones verbales entre Lisandro de la Torre y los responsables del pacto, del tumulto y asesinato nos cuenta Felipe Pigna: “De pronto, desde junto al estrado de la presidencia, un individuo sacó un revólver, y con dicha arma abrió el fuego hacia el grupo formado por el doctor De la Torre, que aún no se había incorporado, y sus amigos que corrieron en su auxilio. Los proyectiles tuvieron consecuencias funestas, pues tres de ellos hirieron mortalmente al senador electo por Santa Fe doctor Enzo Bordabehere, otro hirió levemente en el pecho al diputado santafecino señor Manzini y un último lesionó en una mano al ministro de Agricultura Ing. Duhau, que cayó sobre su pupitre produciéndose la fractura de varias costillas.” (clic para ver más)

Lisandro de la Torre había hecho una notable investigación y en una contundente intervención en el Senado: acusó directamente por fraude y evasión impositiva al frigorífico Anglo y aportó pruebas irrefutables que comprometían directamente en el negociado a dos ministros del general presidente Agustín P. Justo: Federico Pinedo y Luis Duhau.

Valdez Cora confesó ser el autor material del asesinato de Enzo Bordabehere y que obró por impulso propio en un momento de ofuscación, en defensa de amigos políticos. Fue condenado a veinte años de prisión, pero quedó en libertad en 1953 por “buena conducta”.
NOTA DE LA REDACCIÓN: De los instigadores y responsables directos del crimen nada se dijo, y poco se dice hoy cuyos herederos pululan en las diferentes gestiones gubernamentales promoviendo otros Pactos con el RIGI y la explotación de nuestras riquezas naturales esperando que aparezca el patriota que acabe con la CASTA

Comentarios recientes