Escribe: Dr. Mario Buono (*)

En el año 2009, Nestor Kirchner, por conveniencia, introdujo la obligatoriedad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria, por la cual cualquier candidato quedaría sometido al filtro de votantes manipulados en casi todas las versiones. Algunos calificaron estas PASO como una gran encuesta en donde mueren aquellos que no alcancen los porcentajes óptimos fijados por la misma ley.

Ahora el gobierno de Milei bajo diversos argumentos, uno es el de que “no hay plata” quiere eliminar este sistema, pero el real es que como no tiene candidatos de fuste seguramente LLA quedará en el fondo de la tabla, en el mejor de los casos en el medio. Porque si bien Milei aún conserva parte del 56% de los votos de noviembre del 2023, algunas encuestas lo ubican en 45%, ninguna de las personas que integran su fuerza política mueve el amperímetro de lo aceptable para una elección de medio término, ni Karina, su hermana.

En ese sentido Macri y el PRO cuentan con nombres conocidos y que pueden ocupar un lugar preponderante en las elecciones generales, por ello el mileismo, y Milei mismo, se resisten al acuerdo que pide Mauricio Macri, prefieren captarlos de a uno, como al intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, que en su sueño de ser candidato a gobernador en el 2027 usa cualquier medio. Esos pétalos los deshojan Karina Milei con la ayuda inestimable de Patricia Bullrich.

Como efecto colateral, la guerra de nervios la viven, en los municipios, los referentes que no saben si les tocará cantar o deben conformarse con bailar en la compulsa de concejales y legisladores provinciales, sobre todo cuando se trata de la reelección tan necesaria. 

En el Congreso Nacional (diputados) el Pro, pondrá en juego el lugar de 23 de sus 37 miembros. Se destacan nombres como Hernán Lombardi, Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Laura Rodríguez Machado entre los que culminan su período. En provincia de Buenos Aires el PRO renueva 8 de 13. Circunstancias similares transita Unión Por la Patria y la UCR.

En el año 2009, Nestor Kirchner, por conveniencia, introdujo la obligatoriedad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria, por la cual cualquier candidato quedaría sometido al filtro de votantes manipulados en casi todas las versiones.

La que agradece estos escarceos es la vicepresidente, Victoria Villarruel, que tanto fragote la tiene acorralada sin que los villarruelines puedan organizar ni siquiera un encuentro barrial. Pero se salvan diciendo que lo que les importa es el 2027.

Pero no solo se trata de las PASO, el sistema electoral se ha corrompido al extremo de que el ciudadano no quiere participar ni de prestado. En esta línea, el hombre del común está pensando como eludir la responsabilidad del voto porque, salvo honrosas excepciones, el panquequismo es tan grande que el que fue votado por “blanco”, termina apoyando “negro”, con absoluta naturalidad y sin sonrojarse.  Resulta interesante escuchar los argumentos de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich que justifica vestirse de violeta con la misma valoración que utilizó, luego de ser montonera, para vestirse de amarillo y ser la presidente del PRO.

“¡Bienvenido José Luis Espert!”, posteo Horacio Larreta (en aquellos momentos) y siguió: “El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al kirchnerismo enfrenta a Juntos por el Cambio a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien”.

La florecita tan mentada en los versos rantes del tango, que algunos ya la llaman Margot, mantiene pétalos, aún, para ser deshojados en medio de las sesiones extraordinarias que deberán tratar temas como la eliminación de las PASO y otros no menos urticantes como “ficha limpia” que amenaza a dejar al país sin candidatos.

(*) DR. MARIO OSCAR BUONO . Abogado./ Director Propietario de Prensa Regional On Line.- / Integró el cuerpo de abogados de Presidencia de La Nación (COMFER-AFSCA-ENACOM) (1989-2019) /Fue Vice Presidente Foro Municipal de Seguridad Ciudadana de Esteban Echeverría (2005-2007) / Fue Presidente ONG S.A.M.E.E. (2003-2007)/ Fue Coordinador DDHH Municipio Esteban Echeverria (2006-2007) / Presidente ASOCIACION CIVIL  “LIBERTAD DEL CONOCIMIENTO” / Secretario del Partido “Unión Por Todos” Provincia de Buenos Aires.

Print