
De la redacción de Prensa Regional
La pregunta sobre que estuvo primero el huevo o la gallina, nos viene al dedillo para preguntarnos sobre los motivos que tenemos hoy para no poder debatir sin insultar y hasta agredirnos físicamente.

Nos imaginamos que hace más de 40 mil años en las cuevas de Nearder (Alemania) el hombre anterior al sapiens (*), las cosas se resolvían entre gruñidos y golpes, como hoy lo hacen muchos barras bravas (mientras negocian lo suyo), pero la violencia verbal y física que existe, que asusta y nos angustia, aparece como desubicada en estos tiempos donde la chat es un medio de comunicación bastante eficaz para personas normales.

Tal vez el vértigo que imprime la globalización imperante obliga a respuestas rápidas y contundentes. Por eso el presidente tiene un vocabulario que al principio parecía disruptivo y hasta con la inocencia adolescente, pero que hoy suena muy agresivo y provocador. Los Cerimedo, los “gordo Dan”, los Agustín Romo y toda la caterva de trolls imponen el contagioso uso de todas las falacias del repertorio para defender a las “fuerzas del cielo” de los que “no la ven”.

Tal vez por eso, ahora, la expresidente recurre a las consignas bíblicas para señalar a los “Judas”, y al lenguaje vulgar para decirle al presidente “forro”.
Tal vez por esto también el diputado Espert desde su trono en la Comisión que le tocó, impone reglas a los oradores y se pelea (hasta físicamente) con los diputados que no piensan como él.

Y entonces? Quién para la pelota?
Como en otras épocas, que se creían superadas, ver historia de la LIGA PATRIOTICA(**), la violencia se adueña de las calles. Los funcionarios son escrachados por vecinos, usuarios y militantes. Los libertarios se creen con derecho a replicar escraches y se las agarran con los jubilados y las nenas. Bullrich, la ex montonera, ahora del otro lado del mostrador y con ropa de fajina señala a los culpables que hay que reprimir.
A un siglo de la SEMANA TRAGICA, como en Neander los humanos nos agarramos a las piñas y apostamos a quien la tiene más larga (la violencia).
Cuando el recurso de la “avivada” es lo único que inspira a los actores políticos y sociales es el final de todo consenso entonces, el bien común se cuela por las rejillas de los sumideros hasta terminar en las cloacas. Triste. Por eso creemos que aunque seamos menos, usemos la lógica para descubrir las mentiras y poder hacer propuestas conducentes, con un auténtico liderazgo propositivo.
(*) El neandertal (Homo neanderthalensis, también a veces conocidos por el nombre en desuso de Homo sapiens neanderthalensis) u hombre de Neandertal es una especie o subespecie extinta del género Homo que apareció en el Pleistoceno medio y que habitó en Europa, Oriente Próximo y Asia Central hasta hace unos 40 000 años antes del presente, por lo cual llegaron a coexistir con los humanos anatómicamente modernos. El primer resto fósil denominado Neanderthal fue descubierto en el Valle de Neander en lo que actualmente es Alemania a mediados del siglo XIX. Cuando se descubrió, se lo nombró Homo neanderthalensis y se clasificó como una especie distinta al Homo sapiens
(**) SEMANA TRAGICA Y LA LIGA PATRIOTICA: La Liga Patriótica Argentina fue una asociación civil argentina que operó activamente en la década de 1920 como grupo parapolicial de extrema derecha, impulsado por una ideología nacionalista, antiizquierdista, antisemita, racista y antisindical, fascista , aunque liberal en lo económico. Actuó como grupo de choque cometiendo asesinatos y otros actos de violencia criminales en la Semana Trágica de Buenos Aires en 1919 y en los hechos represivos de la Patagonia Rebelde en 1922, además de llevar adelante una labor de educación y adoctrinamiento de obreros para contrarrestar la influencia que le atribuían a la propaganda comunista y anarquista.

Comentarios recientes