El Dr. Palmaz inició su carrera profesional en el Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. San Martín” en la ciudad de La Plata, Argentina,

El 15 de agosto de 1988, el médico argentino Julio Palmaz patenta su invento: el Stent. Lo desarrolló durante 10 años en Estados Unidos, y es la malla metálica que se utiliza en todo el planeta para mantener abiertas las arterias coronarias, después de destaparlas.

El stent se implanta durante una angiografía coronaria. Se introduce en la arteria femoral (de la pierna) o en la arteria radial (del brazo) un tubo llamado catéter con balón, y se guía hasta el corazón, hasta la parte superior de la aorta. Cuando se halla el lugar exacto de la obstrucción, se pasa un alambre guía por la arteria coronaria afectada hasta el bloqueo. Por encima de esa guía va montado el stent. Luego el stent se abre hasta que queda del calibre de la arteria y se puede dilatar inflando el balón sobre el que va montado. Finalmente, se retiran el alambre guía y el catéter, y se deja el stent permanentemente dentro de la arteria.

El Dr. Palmaz inició su carrera profesional en el Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. San Martín” en la ciudad de La Plata, Argentina, luego fue Jefe de Procedimientos Especiales en el Hospital de la Administración de Veteranos de Martínez, California, en 1981. En 1983, el doctor Palmaz se mudó a San Antonio, Texas, como jefe de Angiografía y Procedimientos Especiales del Departamento de Radiología de la Universidad de Texas Health Sciencie Center, hasta 1999, y como jefe de Investigación Cardiovascular hasta el 2005.

Print