Un día como hoy pero de 1956 – Creacion del INTA, Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria de la Argentina.

El INTA es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación. Nacimos un 4 de diciembre de 1956 a raíz del Decreto Ley 21.680/56.
La necesidad de contar con algún instituto de investigación agrícola ganadera, llevó al gobernador de la provincia de Santa Fe, Luciano Molinas a crearel «Instituto Experimental de Investigación Agrícola y Ganadera». Esto se registró en el año 1932.

En 1956 el aumento de la actividad agropecuaria aparecía como el único medio eficaz para restablecer el desarrollo económico de la Argentina. La incorporación de tecnología existente y la creación de nuevas tecnologías aumentaría el rendimiento del campo. Como respuesta, la Comisión Conjunta Naciones Unidas/Gobierno Argentino – presidida por el economista argentino y Secretario de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), Raúl Prebisch – recomendó la creación de un instituto específico.

Así nació el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56 con la finalidad de «impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural». La extensión y la transferencia de tecnología generaron la necesidad de instalar Unidades de Extensión Rural, distribuidas en todo el territorio nacional para atender a los requisitos de los productores del sector.
Mediante la ley de creación se transfirieron al INTA 18 estaciones experimentales creadas en los 40 años anteriores.

Comentarios recientes