Domingo Felipe Cavallo es un economista que ejerció como ministro de Economía de la Nación entre 1991 y 1996; y luego nuevamente entre marzo y diciembre de 2001.

Durante el gobierno de Carlos Menem, Cavallo ocupó un rol relevante como ministro de economía y su papel descollante fue la creación de la convertibilidad, un dólar valía un peso.

Dispuso que el 100 % de los billetes y monedas en circulación estuvieran respaldados por reservas en divisas del Banco Central, al cual se obligaba a comprar o vender la cantidad de divisas que el mercado solicitara. También prohibió que el Estado emitiera moneda para cubrir sus gastos, y la indexación de los contratos en pesos. Esta medida permitió detener la inflación y estabilizar la economía. El plan consistió en que el Banco Central debía mantener reservas en dólares por un valor mayor o igual a la base monetaria y mantener la equivalencia del peso de Argentina con el dólar estadounidense. Se permitió la celebración de contratos en otras monedas y se prohibió la emisión monetaria para financiar el gasto público.

El régimen de Convertibilidad fue exitoso en cuanto a su objetivo inmediato de abatir la inflación: tras alcanzar un pico de casi el 5.000% anual en 1989, la variación del IPC fue 1344% en 1990 y aún del 84% en 1991, el primer año de la Convertibilidad. La inflación siguió bajando en los años siguientes y fue tan solo 3.9% en 1994 y 1,6% en 1995 (aunque éste fue un año de recesión).

Print

Tan lejos fue el apoyo posterior del FMI al experimento argentino que luego del colapso del mismo se encomendó una investigación a fondo de todo el proceso, creándose para ello una oficina independiente.

Durante la presidencia de Eduardo Duhalde se modificó el régimen y luego se terminó con la convertibilidad causando graves consecuencias económicas.