El cardiólogo más famoso de la historia protagonizó una vida trepidante dentro y fuera del quirófano. Tras el éxito de su primer trasplante de corazón, Barnard realizó alrededor de 140 intervenciones más

Christiaan Neethling Barnard nació el 8 de noviembre de 1922, fue un médico cirujano sudafricano y ha pasado a la historia por ser el primero en realizar un trasplante de corazón humano del que se tiene constancia.

Se doctoró en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde se había graduado en 1953, e inició su carrera como médico cirujano general en el Hospital Groote Schuur. En 1955 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Minessota en los Estados Unidos, donde se doctoró como especialista en cardiología en 1958. Fue alumno prodigo del doctor Owen H. Gesteen y fue este quien lo introdujo en la ciencia cardiovascular.

En 1954 se realizó el primer trasplante de riñón en el mundo y en 1959, Barnard realizó el primer trasplante de riñón en Sudáfrica. En 1962 fue nombrado jefe de cirugía toráxica en el hospital Groote Schuur donde había ejercido antes de doctorarse.

El 3 de diciembre de 1967 Bernard realizó el primer trasplante de corazón a Louis Washkansky, un comerciante de 56 años sentenciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda. La operación fue llevada a cabo por veinte cirujanos que acataban órdenes de Barnard, la operación duró seis horas. Cuando el paciente despertó, declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. Fue a partir de ese momento que tanto el médico como el paciente se hicieron famosos. Lamentablemente, a los dieciocho días después de recibir el nuevo corazón, Louis Washkansky falleció a causa de una neumonía.