Un día como hoy pero de 1950 – Argentina se consagró Campeón Mundial de Básquet al derrotar, en el partido final, 64-50 a Estados Unidos.

En 1950, Argentina organizó el primer Mundial de básquet. La Selección llegó invicta a la final y le ganó en aquella instancia a Estados Unidos por 64-50 en el Luna Park. Jorge Canavesi fue el entrenador campeón, que había dirigió al equipo argentino en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Allí terminó 15º, tras perder contra Estados Unidos por dos puntos.

Aquel equipo del profesor Jorge Canavesi fue la primera Generación Dorada de Argentina. Un conjunto que tenía los mismos valores que 50 años más tarde empezarían a verse en el grupo de Manu Ginóbili, Luis Scola y compañía. El trabajo y la constancia para encarar los procesos, el sentido de pertenencia, la química de un grupo de amigos, de hermanos de camiseta, la solidaridad absoluta, la suma de las individualidades para el bien colectivo.

Incomprensiblemente el derrocamiento de Perón en setiembre de 1955, llevó al delirio de investigar a estos jugadores por tener la posibilidad de profesionalizarse con sostén del estado y los acusaron de profesionalismo, en épocas donde el deporte era amateur. ¿La razón? Los jugadores habían recibido un permiso de Perón para importar un auto de regalo. Y como todo lo que olía a peronismo era mal visto, no hubo vueltas y se los suspendió de por vida. Una daga al corazón que jamás pudo ser reparada.