La Celiaquía es una condición hereditaria caracterizada por una intolerancia permanente a las prolaminas del gluten, una fracción proteica contenida en los siguientes cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79). El único tratamiento es mantener una alimentación libre de gluten de por vida.
ALG SEGUROS
La reciente modificación de la normativa de nuestro país –el Código Alimentario Argentino (CAA)- define un ALG como aquel alimento preparado con ingredientes que no contienen gluten, o al cual se le aplique un proceso tecnológico que permita removerlo, por ej. enzimas que degradan el gluten de la cebada en la elaboración de cerveza. Además, para que un alimento sea “libre de gluten” es fundamental la implementación de buenas prácticas de elaboración para evitar su contaminación a lo largo de todo el proceso. La normativa establece un límite máximo de tolerancia de 10 mg de gluten por kg de alimento, para proteger la salud de las personas celíacas.

Las Autoridades Sanitarias evalúan y autorizan a los alimentos industrializados para su comercialización como libre de gluten. Por su parte, la ANMAT publica el Listado Integrado de ALG, herramienta de consulta pública y gratuita que consolida la información acerca de todos los ALG autorizados para su comercialización en el territorio argentino. La cantidad y variedad de ALG registrados en dicho listado se ha incrementado sustancialmente en los últimos 12 años, aumentando de 1.663 productos a los más de 21.300 que pueden encontrarse en la actualidad (datos actualizados a febrero de 2024).
—Es importante saber que un alimento que naturalmente no lo contiene puede contaminarse con gluten de forma involuntaria durante el proceso de elaboración. Esta contaminación cruzada puede ocurrir a través de superficies, utensilios, transporte, vestimenta, manos de la persona que lo prepara, entre otros.—-
Consiste en la inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado en personas con predisposición genética a la enfermedad. Esto disminuye la capacidad de absorción de nutrientes del organismo.
Esta enfermedad puede aparecer desde el momento en que se incorpora por primera vez alimentos que contienen gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada, condicionando la calidad de vida de las personas afectadas y su grupo familiar.

10 RECOMENDACIONES PARA PREPARAR ALG SEGUROS
Para que un ALG sea seguro, además de seleccionarlo de forma adecuada, es necesario adoptar algunas prácticas que eviten la contaminación con gluten durante su manipulación. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para implementar durante el almacenamiento, la preparación y el servicio en la mesa:
*- Almacená los alimentos en envases cerrados, identificalos y separalos de los que contienen gluten.
*- Guardalos en los estantes superiores de alacenas, heladeras y freezer.
*- Limpiá y desinfectá las superficies (mesadas, mesas), antes de prepararlos.

*- Lavá tus manos con agua y jabón, antes de manipularlos.
*-Elaborá y cociná las preparaciones libres de gluten antes que las convencionales.
*- Destiná utensilios difíciles de limpiar para preparar únicamente platos libres de gluten.
*- Utilizá aceite, caldo o agua de cocción exclusivos para elaborar preparaciones libres de gluten.
*- Cubrí los alimentos durante la cocción o calentamiento.
*- Verificá que los utensilios y la vajilla que utilices se encuentren limpios.
*- Utilizá utensilios y recipientes exclusivos para alimentos untables (quesos, manteca, mermeladas, etc.).
ATENCION: Consulte inmediatamente al médico si después de la ingesta se presentan algunos de estos síntomas:
diarrea. / estreñimiento / heces de color claro y con mal olor. / dolor e hinchazón abdominal / pérdida de peso. / cansancio / dolores de cabeza / erupciones dolorosas en la piel (comúnmente en adolescentes y adultos), en especial alrededor de los codos y las rodillas.

Comentarios recientes