
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA
En el marco del Día de la Constitución Nacional que se celebra cada 1° de mayo, el profesor titular de Derecho Constitucional Argentina, Ricardo Maidana, explica la importancia de las diversas reformas constitucionales, qué modificaciones considera necesarias y qué aspectos.

¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?
Por la ley 25.863, promulgada en el año 2004, se declaró el día 1º de mayo de cada año como el Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de su sanción acaecida el 1º de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe. Según la propia ley, el objetivo de esas jornadas será el de reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.

Cada reforma constitucional obedeció en su momento a necesidades de nuestra sociedad, que encontraron su satisfacción en la adecuación de la norma fundamental. Cada uno de nosotros puede tener y seguramente tiene diferentes opiniones sobre dichas reformas, que siempre constituyen el resultado de un consenso mayoritario, pero no absoluto.
Sin perjuicio de ello, estimo que la reforma constitucional del año 1994 puede ser considerada como la más importante, al menos por dos motivos: por un lado fue la reforma que contó con la mayor legitimidad democrática, en virtud de la participación de todos los sectores representativos de las diferentes opiniones políticas de nuestro país. Por otro lado, entre las modificaciones efectuadas por la convención constituyente, la jerarquización a nivel constitucional de los principales tratados internacionales de derechos humanos significó un incuestionable avance ético de nuestro país, orientado hacia el respeto y la efectividad de los derechos fundamentales. Además de ello, se incorporaron los llamados derechos de tercera generación o nuevos derechos, que se relacionan directamente con la vida contemporánea y sus complejidades, en lo que hace al cuidado del ambiente, a los derechos de incidencia colectiva y a la no discriminación como criterio dirimente del derecho a la igualdad. de géneros y el respeto por la diversidad de identidades y opciones de vida, con una aplicación garantista de la perspectiva de género.

Comentarios recientes