El edificio podía ser mas bello o más precario, pero en la Dirección de esa “escuela pública” nos encontrábamos con una persona que primero fue maestra/o y compartía la vocación educativa con sus docentes y personal auxiliar. Cualquiera que tenga algo más que cincuenta años podrá recordarlo.
Tal vez sea injusto generalizar, pero no es extraño ver como los problemas en las escuelas públicas se suceden, sea por deficiencia de los directivos, por negligencias de quienes están algún escalón más arriba o por falta de participación de la comunidad educativa.
Cuando las ratas invaden una escuela puede deberse a múltiples causas, pero la permanencia de los roedores y la convivencia con los alumnos ya es responsabilidad de los directores de esa escuela. Si el directivo exige la desratización y desinfección del establecimiento como corresponde ya la responsabilidad pasa al Consejo Escolar. La escuela debe ser un lugar seguro libre de accidentes y de fuentes de contagio. Para eso existen protocolos predeterminados.
QUE CONTAMINAN Y TRANSMITEN LAS RATAS
Las ratas son responsables de zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a humanos. Algunos de ellos son la salmonela, la enfermedad de Weil, la E. Coli, la tuberculosis, la rabia, la tenia, la fiebre tifoidea, la triquinosis y más. Las ratas pueden transmitir estas enfermedades de varias maneras:
- al morder
- contaminar los alimentos con heces u orina
- por contacto directo con heces u orina
- indirectamente a través de un perro, un gato o insectos chupadores de sangre
- indirectamente a través de bañarse o beber agua contaminada
Las ratas suelen ser también portadoras de parásitos u otras plagas como pulgas, ácaros y garrapatas que también pueden ser molestas y peligrosas para los humanos. Provocan picazón, reacciones alérgicas o incluso pueden causar la enfermedad de Lyme.
Los padres, no debería descuidar la atención sobre el lugar en donde “depositan” a sus hijos para su educación y en muchos casos alimentación. Ver que las instalaciones sean adecuadas que existan los extinguidores contra incendios, que haya un convenio con emergencia sanitaria, que los baños estén en condiciones, etc.
También asistir a las asambleas de padres que citan los directivos y colaborar con la cooperadora. En suma constituir una verdadera comunidad educativa.
Por eso cuando padres se preocupan por sus hijos deben ser especialmente apoyados para impedir que sus preocupaciones se pierdan en el universo del metaverso y la fugacidad de las redes.
Sin perjuicio de no agotar el tema de la relación entre directivos de la escuela y la comunidad educativa, mucha tinta se usó en diversas notas, lo que nos ocupa en la presente son los acontecimiento de la Escuela EP N° 2 “CANALE” de la localidad de Tristán Suarez del Partido de Ezeiza.
Hace días se detectó en esa escuela una invasión de ratas que distintos videos mostraban cuando se pasean por las aulas, el patio y los techos. Hasta que los alumnos no filmaron el hecho y los padres se reunieron para reclamar, junto a algún concejal, por la solución las autoridades no hicieron nada, tomado estado público el Consejo Escolar intervino y está, sin solucionarlo todavía, procurando desratizar el establecimiento. Los chicos siguen teniendo clases y conviviendo con los roedores, a estar a los dichos de los padres que están muy enojados.
Lo que revela esto es que los directivos no respetaron el protocolo, no aceptan su responsabilidad y demuestran la ineficiencia y mucha negligencia. En el día de hoy, por redes están convocando a una reunión de “algunos” padres, habría que ver si los cuadernos de comunicaciones reflejan el intento de charlar con todos los padres.
Pero en esto no se acota el mal accionar de los directivos, y cuando se dice de los directivos se deja para que la investigación que se supone estar en marcha, determine que directivo es responsable y libere al resto en su buen nombre y honor, porque como las siete plagas de Egipto van apareciendo situaciones que los complican aún más, de acuerdo a las denuncias de los mismos padres que ya están alarmados y exigen soluciones.
El viernes 16 de agosto un alumno recibió una descarga eléctrica por negligencia de una docente que usó ese mecanismo para cargar su laptop. El hecho ocurrió a las 9 hs. aproximadamente, recién lo comunicó a la Directora otro docente cerca de las 11 horas y solo se informó a los padres cuando fueron a retirar al alumno al mediodía, con una clara violación de todos los protocolos.
Lo peor resulta de la citación posterior a los padres para poner paños fríos sobre la situación.
CRONOLOGIA DE UN HECHO QUE NO DEBERIA REPETIRSE NUNCA MAS:
VIERNES 16 DE AGOSTO
9 HS.- La docente de plástica pide al alumno desenchufar el cable de su laptop, en la acción se produce una descarga eléctrica que hiere al alumno y produce una quemadura en uno de sus dedos. No existe constancia de comunicación y solo ante la expresión de dolor, ´por parte del alumno.
11 HS.- Otro docente decide dar parte a la Señora Directora. Los protocolos indican que ante una situación como esta, el docente debe dar parte a los directivos, estos articular los protocolos de emergencia médica y convocar de inmediato a los padres. NADA DE ESTO OCURRIO.
12 HS.- Los padres se enteran de lo ocurrido cuando van a retirar a su hijo, como lo hacen a diario, al cierre del horario escolar. Allí se labra un acta en la que no consta la aplicación de los protocolos debidos. No se llama a emergencias y fueron los mismos padres quienes llevaron a su hijo a la asistencia pública, primero a una sala de la localidad y luego al Hospital donde los médicos expresaron la preocupación por las secuelas de una descarga eléctrica.
LUNES 19 DE AGOSTO
Ante el reclamo de los padres, los directivos procuraron poner paños fríos informando que se abriría una investigación para sancionar a la docente. Pero nada se expone sobre la negligencia de los mismos directivos y las consecuencias de ella.
MARTES 20 DE AGOSTO
Finaliza el primer acto de este drama con los padres denunciando el hecho, acompañados por abogados y concejales, ante el respectivo cuerpo de inspectores que deberán ser quienes investiguen a los directivos y poner punto final a los desatinados esfuerzos para justificar el evento.
Prensa Regional tuvo acceso a esta información y se publica para poner fin a los ataques y defensas en las redes que no gozan de buena información y en algunos casos se detectan intencionalidades políticas ajenas a los problemas que se denuncian.
En la jornada de hoy habría una reunión de padres, de acuerdo con una citación que se mueve en las redes, sin la comunicación oficial de los directivos a los respectivos padres. De la investigación sobre el punto surge que no todos los padres están debidamente notificados.
Por otra parte, también rueda en los celulares una convocatoria abierta para manifestar en contra de las autoridades, no realizada por los padres de los alumnos involucrados.
NOTA DE LA REDACCION: Debido a lo delicado del problema y la investigación, que nos informan, esta en marcha preferimos no hacer nombres de las personas involucradas y nos remitimos a narrar los hechos lo más acepticamente posible.
Comentarios recientes