Un día como hoy pero de 1994 – Explosión de un coche-bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires. Deja 85 muertos y más de 300 heridos.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el principal centro comunitario de la colectividad judía argentina, que dejó 85 muertos en 1994, no es solo el peor atentado en la historia de Argentina.
También es uno de los ejemplos más grandes de impunidad que tiene este país.

Aquel lunes 18, exactamente a las 9:53 de la mañana, la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas, ubicada en el barrio de Balvanera, en la Ciudad de Buenos Aires, desaparecía por completo, causando serios daños en los inmuebles cercanos y en la vida de muchos.

Sobrevivientes, que permanecían tanto dentro como en las inmediaciones del edificio, describieron haber escuchado un enorme estruendo. Luego, escombros y una polvareda predominaban en la zona. Gritos y llantos desgarradores completaron una escena aterradora.

«Parecía la guerra. Los edificios caídos como castillos de naipes. Las madres llamando a sus hijos. Los maridos llamando a sus esposas. Todos gritando sin entender que era lo que pasaba, con desesperación», reconstruyó Mirta Satz, empleada de la AMIA.

Tras 29 años las investigaciones no han logrado imputar el crimen a persona alguna. Muchos procesados e investigados no pudieron ser acusados formalmente y por lo tanto las victimas de la AMIA siguen sin encontrar justicia reparadora.