
EL 19 de diciembre de 1848 – Muere en Inglaterra la novelista británica Emily Brönte. Su obra más importante, la novela Cumbres borrascosas, considerada un clásico de la literatura inglesa, fue publicada bajo un seudónimo masculino para sortear las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario.

Nació el 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire, Inglaterra.
Fue la quinta de seis hermanos. En 1820 su familia se trasladó a Haworth donde su padre fue nombrado rector.
Las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, imaginaban lugares (Angria, Gondal y Gaaldine) en los que situaban las historias que escribían

Respondió a las responsabilidades hacia su familia, en particular hacia su hermano Branwell, aficionado al opio y al alcohol, marcó también su capacidad creativa literaria hasta el punto de convertirla en una de las autoras más duras de su tiempo. No tanto por la propia historia que narra en sus creaciones, sino por el trato negativamente realista con el que inunda sus argumentos.

En el año 1847 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa, a pesar de que hoy en día sea considerada una de las mejores novelas inglesas, en su momento las críticas no fueron nada benévolas, catalogándola como muy salvaje y de una composición torpe.
RESUMEN DE LA OBRA
Publicada con el seudónimo de Ellis Bell, la trama de esta extraña obra es una de las más tormentosas de la literatura romántica y mundial. El adjetivo «wuthering» del título inglés (Wuthering Heights) es una variante regional de la palabra dialectal de origen escocés «whither», sustantivo y verbo. Es una palabra expresiva, que denota el tumulto atmosférico al que la casa del protagonista se encuentra expuesta durante el mal tiempo. Novela difícilmente clasificable por su talante romántico y a la vez gótico, amoroso y diabólico, las relaciones entre sus personajes están cruzadas por la venganza, la pasión, la lucha entre el bien y el mal, como si se hallaran en un lugar embrujado o perturbado clínicamente. El protagonista, Heathcliff, ha pasado a la historia de la literatura como uno de los grandes personajes románticos atormentados, mezcla de poesía y odio.

Los sucesos se desarrollan en la localidad de Yorkshire, que, a diferencia de otras novelas de la época situadas en otros parajes más bucólicos o realistas, toma, como contexto de acción, un aspecto oscuro, pasional y escabroso. La novela está narrada en primera persona por un viajero que llega a una casa desolada, llamada «Cumbres Borrascosas», donde le será referida la historia de los Earnshaw.

Heathcliff, un gitano expósito, ha sido recogido por el señor Earnshaw, que lo educa como a uno de sus propios hijos. Después de la muerte del viejo Earnshaw, su hijo Hindley, carácter brusco y vacilante, oprime al joven Heathcliff, a quien siempre ha odiado. Heathcliff encuentra en cambio comprensión en la hija de Earnshaw, Catalina, de quien se enamora con todo el ímpetu de su naturaleza pasional y violenta. Pero cierto día oye decir a Catalina que nunca se rebajará a casarse con él y, profundamente herido en su salvaje orgullo, Heathcliff abandona la casa.
FUENTE: https://www.biografiasyvidas.com/obra/cumbres_borrascosas.htm
NOTA DE LA REDACCIÓN: Creímos importante traer a los lectores a la escritora inglesa Emily Brontë para graficar como los tiempos y las comunidades fueron evolucionando en aspectos que hoy muchas veces pasamos desapercibidos.
Comentarios recientes