SALTA * CHACO * JUJUY * SAN LUIS

Muchos gobernadores, argumentando diferentes razones, decidieron hacer por separado las elecciones de las provincias de las generales (candidaturas nacionales) de octubre.

En la jornada de este domingo 11 de mayo hubo elecciones en cuatro provincias, Salta, Jujuy, Chaco y San Luis.

El gobernador es Gustavo Saenz, es una provincia con el PJ intervenido por Cristina Kirchner.

Votó el 55%.

El gobierno provincial se quedó con 11 de los 12 senadores que se renovaron en los 19 departamentos donde se realizó la elección.

Obtuvo 20 de los 30 diputados provinciales.

Se quedó con la mayoría de los cargos en juego a nivel provincial. Hizo una buena elección en términos de renovación legislativa. Seguirá teniendo la mayoría absoluta en las dos cámaras y no tendrá problemas para gobernador con el apoyo parlamentario.

El gobernador es Carlos Sadir. Votó algo más del 55%

El candidato Adriano Morone triunfo holgadamente. Detrás se posicionó Kevin Ballesty, candidato de La Libertad Avanza, que logró consolidarse como la principal fuerza opositora.

En tanto, el Frente Justicialista liderado por Noemí Isasmendi obtuvo el tercer lugar, superando al Frente de Izquierda que llevaba como referente a Alejandro Vilca.

El gobernador es Leandro Zdero. El radicalismo fue en alianza con La Libertad Avanza y resultó triunfante sobre el peronismo de Jorge Capitanich.

Una particularidad fue que el PJ fue dividido y eso permitió el triunfo radical-LLA.

El gobernador es Claudio Poggi. San Luis renueva 22 de las 43 bancas de su Cámara de Diputados y 4 de los 9 escaños del Senado provincial, en unas elecciones que podrían redibujar el equilibrio político tras décadas de hegemonía de los hermanos Rodríguez Saá.