Un día como hoy pero 1935 – Se vende por primera vez una cerveza en lata, la «Krueger’s Cream Ale».

Krueger había estado elaborando cerveza desde mediados del siglo XIX, pero había sufrido las consecuencias de la Prohibición y las huelgas de trabajadores. Cuando American Can se acercó con la idea de la cerveza enlatada, al principio no fue bien recibida por los ejecutivos de Krueger, pero American Can se ofreció a instalar el equipo de forma gratuita : si la cerveza fracasaba, Krueger no tendría que pagar.
Así, en 1935, Krueger’s Cream Ale y Krueger’s Finest Beer fueron las primeras cervezas que se vendieron al público en latas. La cerveza en lata fue un éxito inmediato. Al público le encantó y le dio un índice de aprobación del 91 por ciento .

En comparación con el vidrio, las latas eran livianas, económicas y fáciles de apilar y enviar. A diferencia de las botellas, no había que pagar un depósito y luego devolver las latas para obtener un reembolso. En verano, Krueger compraba 180.000 latas al día de American Can y otras cervecerías decidieron seguir su ejemplo.
La lata de por aquel entonces no tenía nada que ver con la de hoy en día. Estaban hechas de hojalata y pesaban casi 100 gramos, unas cuatro veces más de lo que pesan actualmente. El envase, según dicen, era más ligero que el vidrio, fácil de transportar y resistente a golpes y caídas. Sin embargo, la parte superior era plana y había que abrirla con abrelatas. En 1958 pasaron a ser de aluminio y la argolla superior no apareció hasta 1960.

Hoy en día, la cerveza en lata representa aproximadamente la mitad de la industria cervecera de los Estados Unidos, valorada en 20.000 millones de dólares. No todo esto proviene de las grandes cerveceras nacionales: Recientemente, ha habido un renovado interés en el enlatado por parte de microcerveceros y vendedores de cerveza de alta gama, quienes se están dando cuenta de que las latas garantizan pureza y sabor al prevenir daños por luz y oxidación, sobretodo en las variedades más lupuladas.

Comentarios recientes