El ejemplo de superación económica que los descendientes de los ingleses en América, que muchos toman como paradigma, tiene también aristas que se ocultan o disimulan a la hora de señalar lo negativo de esa vocación expansionista, por eso en este aniversario de la compra de las Islas Vírgenes a Dinamarca se nos ocurre válido recordar esta modalidad.

El 17 de enero de 1917, Estados Unidos compró oficialmente el territorio de las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, tomando posesión el 31 de marzo. En 1927, Estados Unidos concedió la ciudadanía a todos sus habitantes.
En la actualidad es noticia que Donald Trump comunique su intención de comprar Groenlandia. Sin embargo, puede señalarse que durante el siglo XIX y el mismo siglo XX, EEUU no ha parado de anexar, de alguna forma, territorios sobre los cuales establece su imperio.
PUERTO RICO Y GUAM (1898); HAWAI (1898); ALASKA (1867); CESIÓN MEXICANA (1848); TEXAS (1845); FLORIDA (1819); LUISIANA (1803)

PUERTO RICO Y GUAM (1898)
La Guerra hispano-estadounidense de 1898, en la que España fue derrotada militarmente y perdió Cuba, la colonia más preciada de su imperio en declive, permitió a Estados Unidos hacerse con la isla de Guam, en el Pacífico, y con Puerto Rico, en el Caribe.
Ambos territorios españoles fueron tomados por tropas estadounidenses y mediante el Tratado de París, que puso fin a la guerra, España los cedió a los vencedores. Puerto Rico tiene el estatus hoy en día de Estado Libre Asociado.

HAWAI (1898)
Estados Unidos, que tenía relaciones económicas y comerciales cada vez más estrechas con Hawai, se anexionó el archipiélago del Pacífico en 1898 a instancias del presidente William McKinley, cinco años después de que comerciantes estadounidenses encabezados por Samuel Dole depusieran a la reina Liliuokalani.
Hawái se convirtió en estado en 1959, el mismo año que Alaska.

ALASKA (1867)
En el siglo XIX Estados Unidos adquirió Alaska, hoy el estado más septentrional del país, una operación que, según la Oficina del Historiador del Gobierno estadounidense, marcó el fin de los esfuerzos rusos por expandirse en la costa del Pacífico de América del Norte y abrió el camino para que Estados Unidos llegara a erigirse «como una gran potencia en la región de Asia y el Pacífico».
El Tratado de Alaska, firmado en 1867 con Rusia, estableció el traspaso de ese vasto territorio a Estados Unidos por 7,2 millones de dólares.

CESIÓN MEXICANA (1848)
Lo que se conoce como Cesión Mexicana es un amplio territorio del oeste de EEU.UU. que hasta 1848 estaba bajo control de México, cuyas autoridades lo cedieron en el Tratado de Guadalupe Hidalgo después de la Guerra México-Estadounidense y recibieron compensación económica por ello (15 millones de dólares más 3,2 millones por pago de deudas).
Incluye los hoy estados de California, Nevada, Utah, Arizona y parte de los de Colorado y de Nuevo México.
Mapa en mano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a Trump, que también ha dicho que el Golfo de México debe llamarde Golfo de América (en referencia a EE.UU), que en todo caso lo que correspondería es que esos territorios cedidos en 1848 se llamen «América Mexicana».

TEXAS (1845)
En 1845 Texas, que había sido española, francesa y mexicana antes de declararse República independiente en 1836, se incorporó a Estados Unidos como el estado número 28.

FLORIDA (1819)
Por el Tratado de Adams-Onis (1819), también llamado Transcontinental y ratificado en 1821, España cedió el este de Florida a Estados Unidos y renunció a sus derechos en la parte oeste de la península. A cambio, Estados Unidos, que no pagó por esos territorios pero sí asumió deudas de 5 millones por daños, reconoció la soberanía española sobre lo que hoy es Texas.

LUISIANA (1803)
En 1803 Estados Unidos compró a Francia la Luisiana, un territorio mayor al del estado que hoy lleva esa nombre y que antes perteneció a España, situado entre el rio Mississippi y las Montañas Rocosas. Estados Unidos pagó 15 millones de dólares.

Comentarios recientes