EL 12 de diciembre de 1968 Nicolino Locche vence en Tokyo a Paul Fuyi y gana el título mundial de los welter juniors.

El 12 de diciembre de 1968, Nicolino Locche ganó el título de peso welter de la AMB sobre el hawaiano-japonés Paul Fuji en una pelea épica en Tokio. En la octava ronda, Fuji, quien un año antes se llevó la corona al italiano Sandro Lopopolo, no quería salir a pelear.
Leemos en la Prensa en su edición del 20 de abril de 2023: “Tiene el rostro hinchado, apenas puede abrir los ojos. Le cuesta respirar. Está exhausto, dolorido, magullado… Debe decidir si vale la pena continuar o entregarse a la derrota. Paul Takeshi Fuji, hawaiano nacionalizado japonés, es campeón del mundo welter junior y está a punto de dejar de serlo. El 12 de diciembre de 1968 cedió su corona ante Nicolino Locche, quien le dio una paliza fenomenal. El argentino lo enloqueció durante nueve rounds esquivando sus furiosos golpes con gráciles y precisos movimientos de cabeza y de cintura y lo castigó con andanadas de uppercuts, cross y ganchos que le desfiguraron el rostro. Fuji no sale al décimo asalto. La leyenda de Locche, El Intocable, nace para marcar un antes y un después en la historia del boxeo.”

En otras crónicas podemos ver “No bailaba ni saltaba, evitaba los golpes a menos de cincuenta centímetros del punto de partida de los puños de sus enfurecidos rivales. Para ello elegía un lugar del cuadrilátero, preferentemente las sogas, apoyaba allí su espalda para elastizar el espacio hacia atrás, movía el torso, quitaba la cabeza del radio comprometido hacia ambos laterales y tras «veinte golpes» del adversario, lo palanqueaba con sus puños o antebrazos hasta amarrarlo y provocar el clinch. Después, recién después y luego de la participación del árbitro, se desplazaba con tres pasos cortos y acelerados hacia atrás o hacia el costado en una actitud inequívocamente chaplinesca”

Defendió su título seis veces: ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, João Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 perdió la corona por puntos en Panamá contra Alfonso Frazer. Un año después intentó recuperarla sin éxito y decidió retirarse en 1976.
El miércoles 7 de septiembre de 2005 debido a su precaria salud (afectada especialmente por su afición al cigarrillo), falleció en Las Heras, Mendoza, a causa de un paro cardiaco. Su última aparición pública fue el 24 de agosto de 2004, cuando recibió en su domicilio el cinturón de campeón mundial que había ganado en Japón, ya que esa vez le habían dado una réplica.

Comentarios recientes