Un día como hoy pero de 1924 – Muere Vladimir Ilych Ulianov, «Lenin», artífice principal de la revolución rusa de 1917 y fundador del Estado Soviético.

Vladímir Ilich Uliánov fue un político, revolucionario, teórico político y filósofo comunista de origen ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.
En 1917, fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.

Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo, o más conocido como marxismo-leninismo, ideología socialista que se expandiría por la mayor parte del «bloque comunista» y en el «segundo mundo» durante la Guerra Fría.
El leninismo fue la versión dominante del pensamiento marxista en la Unión Soviética, a raíz de la imposición por el partido bolchevique de un gobierno unipartidista que suprimió la oposición política, incluidas las demás facciones del marxismo: el anarquismo y los mencheviques (sector moderado del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia).

Lenin sostenía que, para derrocar al capitalismo, era necesario llevar a cabo la revolución bajo el liderazgo de un partido revolucionario compuesto por trabajadores conscientes. A diferencia del marxismo tradicional, enfatizó la importancia de una élite intelectual de vanguardia para guiar a la clase obrera y la necesidad de una organización altamente centralizada para llevar a cabo la revolución.
NOTA DE LA REDACCION: Lenín no uso la expresión “Batalla cultural”, pero bien podría haberlo hecho. Un estadista argentino dirá años después que el capitalismo liberal y el comunismo son dos caras de la misma moneda “AMBOS INSECTIFICAN”, porque reducen al hombre a ser un objeto, una cosa, un número en una planilla Excel.

Comentarios recientes