DÍA DEL INMIGRANTE (EN ARGENTINA)
Desde 1949, el 4 de septiembre se celebra el “Día Nacional del Inmigrante”. Esta fecha fue establecida por el Decreto N.º 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. En este día se honra el aporte histórico y cultural que las y los inmigrantes tuvieron y tienen en la Argentina.
En sintonía con la identidad intercultural argentina, desde la Secretaría de Derechos Humanos se fomenta la integración de las personas migrantes y refugiadas en el país. En ese sentido, el 25 de junio se inauguró el “Centro de Integración para personas migrantes y refugiadas”, siendo un espacio de referencia territorial para la promoción de los Derechos Humanos.
La creación del centro es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Dirección Nacional de Migraciones, con el apoyo técnico de ACNUR y OIM, y el financiamiento de la Unión Europea.
En el Centro de Integración se realiza orientación, acompañamiento y asesoramiento para la realización de trámites de regularización migratoria y trámites vinculados al acceso a derechos. Asimismo, se llevan a cabo cursos y talleres de integración socio-laboral y actividades culturales para la inclusión e integración de personas migrantes y refugiadas.
DÍA DE LA SECRETARIA (EN ARGENTINA)
Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en la Argentina, una fecha propuesta para reconocer la labor de las personas que realizan este trabajo y concientizar sobre la lucha de equidad en este sector. Los comienzos de este empleo se dieron a mitad del siglo XX y, en primera instancia, fue planteado como una alternativa para que muchas mujeres tuvieran la posibilidad de iniciarse profesionalmente e insertarse en el mercado laboral.
Sin embargo, con los años, se lo ha relacionado de forma casi exclusiva con este género. Por eso, esta fecha propone frenar los prejuicios, invitar a más hombres a participar de estas tareas y garantizar la igualdad entre todos a la hora de ascender en estos trabajos.
DÍA DE LA HISTORIETA (EN ARGENTINA)
El Día de la Historieta es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos (entre sus integrantes destacados se encontraban Alejandra Márquez, Mariano Chinelli, Fabio Blanco, y muchos más.) con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957.
Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina.
El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la Ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.
Comentarios recientes