Julián Aguirre nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868 y falleció en la misma ciudad el 13 de agosto de 1924. De niño se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Real de Madrid, siendo discípulo de Emilio Arrieta y Carlos Beck.

Perteneciente a una generación que algunos denominan “Ochentistica” integrada por Beruti, Williams y Aguirre, y en la siguiente se sitúan, entre los más destacados, Panizza, Gaito, De Rogatis, López Buchardo, Boero, Ugarte, Gilardi y Palma.

Por su parte Julian Aguirre, mostró ser poseedor de un profundo sentido folclórico, fue el primer compositor argentino que buscó inspiración en la música vernácula, desprendiéndose de las formas técnicas impuestas por el verismo y el wagnerismo en boga, aunque sin librarse totalmente de la influencia romántica de España.

Print

Sus formas técnicas, aunque no imitadas, proceden de las de Albéniz y Granados. Obras: De mi país, serie sinfónica; Aires criollos; Aires nacionales, ciclos pianísticos; Rapsodia Argentina, para violín y piano; Huella y gato, para piano, más difundida a través de la instrumentación de Ansermet; Arre caballito; Don gato y otras canciones infantiles.

Las funciones de la Academia Argentina de Letras, según su acta constitutiva, son las siguientes:

a) Dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de las producciones nacionales para conservar y acrecentar el tesoro del idioma y las formas vivientes de nuestra  cultura.

b) Entender en todo lo referente a creación, discernimiento y reglamentación de los premios literarios instituidos o a instituirse por la Argentina.

c) Estimular las formas de elevar, en sus múltiples aspectos, el concepto del Teatro Nacional, como importante factor en la educación y cultura populares.

d) Velar por la corrección y pureza del idioma, interviniendo por sí o asesorando a todas las reparticiones nacionales, provinciales o particulares que lo soliciten.

En el año 1940 se elige como emblema de la Academia una columna jónica, y el lema que la acompaña es Recta sustenta.

Hugo del Carril murió el 13 de agosto de 1989, a los 76 años, en Buenos Aires. Había nacido como Piero Hugo Fontana el 30 de noviembre de 1912, en una casa de la avenida San Pedrito, en el barrio de Flores, que años después de su muerte se convertiría en una unidad básica. 

Los ocupantes de entonces, en los años 90, no sabían que era el lugar en el que había nacido la voz de la Marcha peronista.