Escribe: DR. MARIO OSCAR BUONO (*)

Tal vez, creemos que los signos de los tiempos nos advierten sobre los cataclismos que pueden suceder y como dice el refrán humorístico “si la montaña viene hacia vos, corré que es un alud”  y, después,  no le echemos la culpa al “turco alud”.

Nada claro es el programa de argentina en el contexto internacional. Es más algunos sostienen que es errático. Desconcertante.

En principio Javier Milei advierte, a los diplomáticos que serán expulsados aquellos que contradigan las directivas presidenciales y que “siempre” se estará alineado a EEUU y a Israel.

En ese sentido algunos medios publicaron sus expresiones Milei anunció que echará a los diplomáticos que votaron a favor de Cuba: «Son unos traidores» /El Presidente fue al programa de Yuyito y definió a los diplomáticos como «un conjunto de imbéciles que creen que le pueden manejar la vida al resto».

Este principio sirvió para expulsar a Diana Mondino de la cancillería de manera vergonzosa.

Pero como para probar las contradicciones propias ordenó votar en contra de la Agenda 2030, y a estar con: Diego Guelar, ex embajador en Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea, (se) cuestionó la postura de Argentina en la ONU contra la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro y advirtió junto a Rossi, que nuestro país comparte su posición junto a Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.”

Print

Ya fuera Mondino de la cancillería se designa, en su lugar, al empresario  Gerardo Werthein. Pero, casi sin sentido, se vota junto a países terroristas enfrentando los votos de EEUU e Israel. No una vez sino en varias oportunidades siendo la última el voto negativo a una resolución para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Esto llevó a Pagina 12 a titular: EN LA ONU, MILEI ELIGIÓ A SUS RIVALES: LAS MUJERES Y LAS NIÑAS / En la asamblea de Naciones Unidas, Argentina votó de forma negativa para prevenir formas de violencia. Fue el único rechazo en una lista con 170 votos afirmativos y en el que en las abstenciones figuraron Corea del Norte, Irán, Rusia, Nicaragua, Burundi y Malí. 

De ser cierto que los diplomáticos se someten a los dictados de Javier Milei, como lo expresó él mismo, el criterio con que toma sus resoluciones es demasiado oscilante para llegar a buen puerto en el orden internacional.

El acercamiento con Trump, genera un nuevo desencuentro con China. ‘¿Cuanto tiempo tardará para que los trolles de Milei los califiquen como “comunistas de mierda”?

Las consignas de campaña de eliminar “la casta”, se transformaron en los 10 meses de gobierno en “perseguir a los que no se sometan” al planteo del presidente.

El imaginario popular identificó a la casta como a todos aquellos que en alguna oportunidad desde el Estado o bajo su paraguas, buscaron beneficios impropios para ellos o su círculo de influencia. En la marcha del gobierno es dable observar que cuando conviene a los planes de los anarco-libertarios la casta puede ser “buena”, es el caso de Daniel Scioli, el mismo ministro de economía Luis “Toto” Caputo principal lavador de activos durante el gobierno de Macri, la ministra de seguridad Patricia Bullrich que dejó de ser la “montonera tira bombas” para ser la estrella del show mileista, y podemos seguir la lista.

No se puede no recordar que no hace mucho el mismo Milei sostuvo :“Vino Caputo, o sea, lo echaron a Sturzenegger acusándolo de manejar mal la mesa, se fumó 15.000 millones de dólares de reserva irresponsablemente e ineficientemente y nos deja este despiole de Leliqs”, señalaba el panelista libertario, en el programa del fallecido periodista Mauro Viale por América, y cerraba: “De los grandes desastres del Banco Central, lo hizo Caputo en dos o tres meses”.

Y de Patricia Bullrich: “Milei no solo la cuestionó por su pasado en esa organización a la que él llamó “terrorista” sino que además la acusó de haber “puesto bombas en jardines de infantes”.

Volviendo al presente, la confirmación de la condena de Cristina Fernández de Kirchner  por el Tribunal de Casación en tercera instancia y previa a la apelación ante la Corte Suprema de Justicia, abrió un verdadero  desaguisado jurídico, la eliminación de la jubilación de privilegio de ella y otros, menos la de Carlos Saúl Menem,  sin el sustento legal suficiente ya que de la normativa que otorga ese “privilegio” no se desprenden los motivos alegados para su supresión.  Juicio en puerta y más gastos para el pueblo que deberá soportar en algún futuro las costas de un juicio que desde el principio está perdido.

Procurar corregir los abusos k respecto de los bustos y denominaciones por doquier de la figura del ex Presidente Nestor Kirchner, retirando esos bustos y cambiando las denominaciones no parece enderezadas a la corrección, sino aparecen como medidas de revancha de sectores que creen ser los “centinelas del pensamiento”, en esa batalla cultural de dudosa moralidad que llevan adelante dislocados mentales como Agustín Laje o Nicolás Marquez.

En sintonía, el Gobierno, por instrucción de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello retiró el busto de Néstor Kirchner del edificio de ANSES.

Los grande titulares se ocuparon del tema “La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, informó este viernes 15 de noviembre que el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en la sede principal de la ANSES fue retirado. El hecho es un avance más en la “batalla cultural” que el Gobierno lleva adelante con el objetivo de purgar a las instituciones y espacios públicos de todo rastro de kirchnerismo.” (ver  Perfil)

Acto seguido y como ratificando una posición anti popular y reglada : “El ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, retiró diferentes pósters e imágenes de Eva Duarte de Perón que estaban instaladas en la sede de ANSES. Según detallaron desde el organismo, la medida busca «desideologizar» los edificios públicos.”

Estas cosas, si fueran aisladas, no debieran llamar la atención, pero el conjunto y cantidad de hechos nos deben advertir, de acuerdo a distintos pasajes de la historia del siglo XX, sobre la instauración de un sistema de “dictados indiscutidos” de un grupo que imponen a las mayorías criterios no siempre sanos, como los expresados por Laje y Marquez ideólogos que conducen a Milei por los vericuetos dictatoriales.

No contribuyen los kirchneristas que, con igual metodología, dicen enfrentar al “pequeño dictadorzuelo” como denominó Cristina al presidente de todos los argentinos.

Ambos excesos, los de imponer bustos y denominaciones  del kirchnerismo y los de volver al siglo XIX retirándolos, para terminar con una etapa que falsamente se indica como de decadencia, no contribuyen a ordenar en el sentido propositivo a una comunidad que más que nunca necesita de los principios de una democracia basada en verdaderos principios rectores con valores humanos , donde lo intelectual  armonice con los moral.

Nos es el actual presidente quien nos pueda guiar por ese camino.