En 1920 el Partido Obrero Aleman  cambió su nombre a Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, que fuera luego reconocido como  Partido Nazi. Evolución significativa que transtroca los principios sociales en un fanatizado grupo de totalitaristas provocador de las tragedias que hoy conocemos.

Bastó algunas voluntades y mucha locura mesianica para generar el mayor horror de la historia. Que no se repita en boca de fanaticos que hoy pululan invocando anticomunismo, antisexismo o ratas.

A riesgo de que parezca una tontería, le diré que el movimiento nacional socialista durará 1000 años… No olvide cómo se rieron de mí hace 15 años cuando declaré que un día yo gobernaría Alemania. Ahora ríen, igual de estúpidamente, cuando digo que seguiré en el poder

Adolf Hitler a un corresponsal británico en Berlín, junio de 1934

A finales de los años 20 y principios de los 30, los nazis consiguieron suficientes apoyos electorales para convertirse en el mayor partido político del Reichstag, y la combinación de agudeza política, capacidad de engaño y astucia de Hitler convirtió la mayoría simple del partido en un efectivo poder de gobierno en la debilitada República de Weimar de 1933. Una vez en el poder, los nazis crearon una mitología alrededor de su ascenso, describiendo el periodo que cubre este artículo como Kampfzeit (tiempo de lucha) o Kampfjahre (años de lucha).

Allan Bullock afirma que la mayor responsabilidad recae sobre la derecha alemana, que «renunció al verdadero conservadurismo» y se asoció con Hitler en una coalición de gobierno.

Print