Un día como hoy pero de1948 – Asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia.

A lo largo de unos cincuenta años, Gandhi luchó para que India se librase del yugo británico, defendió a los más vulnerables, e inspiró movimientos de derechos civiles con su desobediencia no violenta.
La victoria india quedó manchada por los conflictos entre hindúes y musulmanes. Sus diferencias eran tan irreconciliables, que necesitaron crear dos estados independientes -India y Pakistán-, en lugar de convivir en una India unificada, como Gandhi había deseado.
El 30 de enero de 1948, Mahatma Gandhi despertó en la mansión de un industrial y benefactor de Nueva Delhi. Gandhi había viajado allí para intentar calmar los ánimos entre hindúes y musulmanes. La separación de India y Pakistán se había acordado para evitar una guerra civil, pero lo cierto es que no fue suficiente para lograr la paz: había hindúes y musulmanes a los dos lados de la frontera, y los conflictos entre ellos se saldaron con unos dos millones de muertos, y quince millones de desplazados. Gandhi, que había hecho campaña por la retirada de Gran Bretaña de India, pero era contrario a la separación de India y Pakistán, intentó utilizar su influencia para pacificar la situación.

La situación cobró tanta locura que Gandhi era odiado tanto por partisanos de la comunidad hinduista como de la musulmana, ya que ambos bandos lo acusaban de favorecer al contrario.
Para Nathuram Godse, un fundamentalista de treinta y nueve años, aquel sería un día trascendental; porque aquel era el día en el que iba a matar a Mahatma Gandhi.

Recibió tres disparos a quemarropa y se escuchó decir “Oh, Dios; Oh, Dios…”. Gandhi cayó al suelo lentamente, y apoyó la cabeza en el regazo de Manu y Abha, las nietas que siempre estaba con él. Su cara palideció, y su chal blanco de lana se tiñó de rojo sangre. El aire se llenó de humo, y el pánico cundió entre los presentes. En cuestión de segundos, Mahatma Gandhi estaba muerto.

Comentarios recientes