El 12 de agosto de 1896 – Nace Lino Eneas Spilimbergo, pintor y dibujante.
Hijo de Antonio Enea Spilimbergo y María Giacoboni, inmigrantes italianos, Lino Claro Honorio Enea Spilimbergo nació el 12 de agosto de 1896, en el barrio porteño de Palermo. Asistió al colegio salesiano Don Bosco para después decidirse a estudiar dibujo de ornamentación en la Escuela Industrial ubicada en la calle Salguero.
Entre sus profesores se encuentran artistas como Pío Collivadino o Ernesto de la Cárcova. Egresa en la mitad del tiempo estipulado, es decir, en apenas tres años. Con su título comienza a ejercer como docente de arte. Envía al Salón Nacional de Bellas Artes algunas de sus obras y recibe el Primer Premio de Grabado, por sus aguafuertes Elementos de Trabajo e Invierno.
En 1933 se integraría al Frente Popular organizado por el Partido Comunista, y decide fundar el Sindicato de Artistas Plásticos. Ese mismo año, junto con Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y otros artistas como Enrique Lázaro y David Alfaro Siqueiros, crea el mural Ejercicio plástico en el sótano de la quinta de Natalio Botana, director del diario Crítica. Actualmente, el mural restaurado se encuentra en exhibición en el Museo de la Casa Rosada (ex Museo del Bicentenario).
En 1946 Spilimbergo crea junto con Manuel Colmeiro Guimarás y Demetrio Urruchúa, Castagnino y Berni el Taller de Arte Mural, cuyo trabajo se puede observar en los murales dentro de las Galerías Pacífico de Buenos Aires.
Entre los premios que recibió durante su carrera artística: el Primer Premio Grabado del Salón Nacional en 1922. En 1925, Premio al Mejor Conjunto, Salón Nacional y Segundo Premio Pintura, Salón de Otoño, La Plata; Primer Premio del Salón Santa Fe en 1927; Primer Premio, Salón Rosario en 1929; Primer Premio, Salón Nacional en 1933; Gran Premio Pintura y Medalla de Oro al Grabado, Exposición Internacional, París y Gran Premio de Honor, Salón Nacional en 1937.
Comentarios recientes